Project Description

Si bien el cambio de neumáticos, llantas o separadores es una de las reformas más habituales que se suelen acometer sobre un vehículo, dichas reformas no están exentas de numerosas dudas acerca de las mismas. Todas las modificaciones al respecto se consideran reformas de importancia (excepto el empleo de neumáticos equivalentes) y como tales han de ser homologadas.

Homologación de separadores

Únicamente se pueden homologar separadores de doble fijación o de doble centrado, o los simples pero siempre y cuando el espesor de estos últimos sea inferior a 10mm. Es imprescindible que se monten separadores de marca y no realizados artesanalmente.

Todo lo anterior será válido siempre y cuando ninguna parte de la rueda sobresalga de la carrocería, en cuyo caso se hará necesario instalar aletines que cubran la nueva anchura de vías, los cuales a su vez habrá que homologar por tratarse reforma de la carrocería.

Documentación Necesaria

La documentación necesaria que se ha de presentar en la ITV para la homologación de separadores es:

  • Proyecto Técnico y Certificación Final de Obra (*)
  • Informe de Conformidad
  • Certificado de Taller

(*) Solo se requerirá Proyecto Técnico y Certificación Final de Obra cuando el ancho de vías aumente más de 60 mm en el caso de turismos y 150 mm en el caso de todoterrenos.

Homologación de neumáticos no equivalentes

Cuando el nuevo neumático o conjunto llanta/neumático cumpla con las siguientes características no se considerará reforma de importancia y no será precisa su homologación.

  • Igual diámetro exterior con una tolerancia del 3%
  • Índice de carga igual o superior
  • Código de velocidad igual o superior (*)
  • Perfil de llanta compatible con el neumático

(*) Si se utilizan neumáticos con la inscripción M+S, MS o M&S deberán tener una categoría de velocidad igual o superior a la máxima estipulada del vehículo o no inferior a 160 km/h (Q).

En caso contrario el neumático no se considerará equivalente y para poder circular con él habrá que proceder a su homologación.

Documentación Necesaria

La documentación necesaria que se ha de presentar en la ITV para la homologación de un neumático, o conjunto llanta/neumático no equivalente es:

  • Informe de Conformidad
  • Certificado de Taller

(*) Si se emplean llantas nuevas cuyo ET modifique el ancho de vías esto supondrá otra reforma y habrá de tratarse como en el caso de los separadores.

Pásate por nuestra Zona de Descargas, selecciona el formulario que más se adapte a tu reforma y háznoslo llegar a través de nuestro Formulario de Contacto, estaremos encantados de resolver cualquier duda que puedas tener.

Te asesoraremos sobre la documentación que necesites y llegado el caso, te la facilitaremos para que el proceso de homologación de tu reforma sea sencillo y con total garantía de éxito.